“De Cutral-Co a Puente Pueyrredón”, de Mariano Pacheco, se presenta en Córdoba, Alta Gracia y Buenos Aires
A 20 años
de la pueblada de Cutral Có, y a días de un nuevo aniversario de “La Masacre de
Avellaneda”, la editorial El Colectivo reeditó el libro “De Cutral-Co a Puente
Pueyrredón”, de Mariano Pacheco, ensayista y comunicador radicado en Córdoba.
LAS
PRESENTACIONES
El autor
conversará con la periodista Fabiana Bringas, desde las 18 horas en la Casa de
los Trabajadores (Fragueiro 237), en una actividad que se enmarca en la “Semana
de Homenaje a Kosteki y Santillán”.
En el
marco de la visita de Leonardo Santillán (hermano de Darío Santillán) a la
ciudad, el autor participará de una mesa de debate junto a periodistas y
militantes sociales locales. Desde las 18 horas en la Casa de la Cultura
Municipal (España 76).
Viernes 24
en Ciudad de Buenos Aires
La
presentación se desarrollará en ADEMYS (Solis 823), desde las 18 horas. Contará
con la presencia del autor, junto con el historiador Miguel Mazzeo y el
politólogo Hernán Ouviña. Coordina: Carlos Aznárez (director del periódico
Resumen Lationoamericano).
EL LIBRO
Publicado
por El colectivo en 2010, “De Cutral-Co a Puente Pueyrredón. Una Genealogía de
los Movimientos de Trabajadores Desocupados” se reeditó esta semana por la
misma editorial, en el marco de su décimo aniversario. La salida de este, el
primer libro de Mariano Pacheco, se produce también en el marco del 20
aniversario de la primera pueblada en Cutral Có, y a días de conmemorarse un
nuevo aniversario de la denominada “Masacre de Avellaneda”, donde fueron
asesinados los jóvenes militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán (éste
último compañero y amigo del autor).
El libro,
precisamente, narra la historia del ciclo de luchas populares que se inicia
en 1996 con las puebladas que cruzan de sur a norte al país (de Cutral-Co
y Plaza Huincul a Tartagal y Mosconi), hasta mediados de 2003, pasando por las
jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 y la del 26 de junio de 2002.
“Años intensos, decisivos”, según las palabras del epílogo escrito por Pablo
Solana, militante y comunicador popular, también protagonista de esta historia.
Esta
reedición contiene un nuevo prólogo, escrito por el historiador y ensayista
Miguel Mazzeo, intelectual crítico vinculado a estas experiencias desde sus
inicios, y también unas “palabras de presentación” redactadas por el abogado y
escritor Esteban Rodríguez Alzueta, quienes por aquellos años conocieron al
autor del libro.
Crónica y
reflexión
“Entre
el registro narrativo en el que Pacheco –con artes de buen narrador y destreza
de investigador bien avezado – da cuenta de una y otra y las incrustaciones
teóricas con las que va salpicando su relato y tramando al mismo tiempo un
corpus de ideas y conceptos para pensar la política y la historia. Desfilan así
por estas páginas textos y análisis de textos de Carlos Marx, Mao Tse Tung y
Antonio Gramsci, de Ernesto Guevara, Frantz Fanon y Paulo Freire, pero también,
abundantemente, de Friedrich Nietzsche, de Michel Foucault y de Gilles Deleuze.
Y desfilan por supuesto los ecos de las viejas luchas sociales argentinas y las
voces de algunos de sus protagonistas, entramadas junto con los audaces ensayos
teóricos y militantes”, escribió Eduardo Rinesi en el prólogo para la primera
edición. Allí, el ensayista señala que en el libro “se van tramando al
mismo tiempo, entonces, la historia de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados
Aníbal Verón, la crónica de una serie de sucesos que la tuvieron por
protagonista fundamental, un relato de nivel más general sobre nuestra historia
política presente y una teoría de la historia, de la política y también, por
cierto, del presente. Una teoría que aprovecha, como queda dicho, los aportes
de las grandes tradiciones del pensamiento crítico moderno y de diversos
cuerpos de ideas locales y latinoamericanos, que acentúa el valor de la
auto-organización, destaca la importancia de la participación deliberativa de
los sujetos en las organizaciones que se van forjando en el desarrollo de sus
luchas y celebra la forma de la asamblea como mecanismo ejemplar de
organización de esas deliberaciones y de las reflexiones colectivas forjadas al
calor de los acontecimientos, y que desconfía fervorosamente de las
instituciones estatales, partidarias, sindicales y eclesiásticas, heterónomas
respecto del pueblo y sus combates”.
Escritura
y experiencia
Escribe el
ensayista Miguel Mazzeo en el prólogo para esta segunda edición del libro:
“Mariano
inició su práctica militante siendo un adolescente, mientras promediaba la
ofensiva neoliberal y cuando el fracaso de las viejas narrativas y prácticas de
la izquierda aparecía como notorio. De este modo, Mariano (como Darío) se fue
amasando en el barro de una praxis que venía a romper amarras con la cultura
política de izquierda previa: con el vanguardismo, el elitismo, el
paternalismo, las lógicas super-estructurales, las prácticas delegativas,
despóticas, etc. Una praxis que, entre otras cosas, reivindicaba el arraigo
territorial de la política; el trabajo político molecular e intermitente; la
pedagogía de los cuerpos solidarios en acción, la pedagogía que apuesta a la
politización de las intervenciones cotidianas y que se preocupa por los
procesos y no sólo por los resultados. Una praxis orientada a erradicar las
subculturas de aparato para no quebrar artificialmente por arriba lo que
espontáneamente (en ciertas condiciones históricas) se une por abajo. Una
praxis cuyo mérito principal consistía en tratar, por todos los medios
posibles, de infundir libertad en la necesidad. Una praxis que construye la
legitimidad de una “conducción”, de un liderazgo. De este modo, Mariano
desarrolló una predisposición a aceptar que las creencias y las prácticas
podían cambiar en paralelo, bajo la presión de la experiencia colectiva. Supo
detectar saberes políticos emancipatorios nuevos y, además de contribuir a
gestarlos, con el oficio de escritor contribuyó también a sistematizarlos.
Escribir porque se entiende. Entender porque se escribe. Una multiplicidad de
lecturas –desordenadas, como corresponde– enriqueció su lenguaje y su
pensamiento. Su mirada se tornó más escudriñante...”.
Sujetos de
carne y hueso
Escribe
Esteban Rodríguez Alzueta en las palabras de presentación del libro:
“En el
libro de Pacheco los piqueteros no son abordados como objeto de estudio, pero
tampoco son postulados como el sujeto privilegiado para organizar el
protagonismo popular. Los piqueteros tienen nombre y apellido, discuten,
viajan, se cagan de frio o de calor, toman mate, escuchan música, arriesgan y
se equivocan y lo vuelven a intentar. Los piqueteros de Pacheco no escatiman en
chicanas, ni mezquindades. Los piqueteros se parecen a nosotros. Están hechos
con las mismas miserias, pero también con las mismas apuestas. Son ingenuos y
astutos a la vez. Testarudos y permeables a otras influencias. Pacheco piensa a
los piqueteros desde el riñón de la propia experiencia de lucha. Una lucha
revisitada con sus contratiempos y contradicciones, que no pierde de vista la
perspectiva de los propios actores involucrados en esas luchas; una lucha
–insisto- que no tiene ningún problema en reconocer la confluencia tensa de
trayectorias contradictorias que se fueron condensando en un proceso de una
lucha donde se avanzaba y retrocedía siempre en zigzag”.
EL AUTOR
Ensayista
y comunicador popular, vive en la actualidad en la ciudad de Alta Gracia,
provincia de Córdoba. Nacido y criado en la Zona Sur del Conurbano, inició su
militancia promediando la década del 90, cuando los estudiantes secundarios
enfrentaron junto con docentes y estudiantes universitarios la Ley Federal y la
Ley Superior de Educación impulsada por el entonces presidente Carlos Saúl
Menem. De la mano de militantes de décadas anteriores se vinculó a experiencias
territoriales y desde el año 2000 –junto con Darío Santillán– fue un activo
partícipe del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) en Almirante Brown,
organización social que integró la Coordinadora Aníbal Verón. Luego, desde
2004, participó de la fundación del Frente Popular Darío Santillán, movimiento
político que dejó de integrar una vez radicado en Córdoba. En la actualidad, en
la provincia mediterránea, coordina talleres de formación y aporta en tareas de
comunicación popular de organizaciones sociales autónomas.
Autor de
los libros “Montoneros silvestres (1976-1983). Historias de resistencia a la
dictadura en el sur del conurbano (Planeta, 2014)”; “Kamchatka. Nietzsche,
Freud, Arlt: ensayos sobre política y cultura (Alción, 2013)”; Darío Santillán,
el militante que puso el cuerpo (Planeta, 2012, en co-autoría con Ariel Hendler
y Juan Rey).
Desde sus
comienzos participa del Portal de Noticias Marcha y colabora con frecuencias en
las revistas Deodoro, Sudestada y Me contó el Viejo Antonio, además de los
portales Contrahegemonía, Colombia Informa, Resumen Latinoamericano y el blog
Lobo suelto! Ha colaborado también con las revistas Rumbos, Los Inrockuptibles,
La Pulseada, Acontecimiento, Herramienta y El río sin orillas. Algunos de sus
ensayos fueron publicados en los libros “Reflexiones sobre el poder popular”
(El Colectivo) y “Socialismo de Abajo” (editorial Herramienta). En la
actualidad conduce semanalmente el programa “La luna con gatillo: una crítica
política de la cultura”, que se emite por www.eterogenia.com.ar,
la radio del Centro Cultural España-Córdoba. Su blog personal es www.profanaspalabras.blogspot.com.
Contactos. E-mail: cronicasmenores@gmail.com-
Facebook:
mariano pacheco.
Twitter: @PachecoenMarcha.
Celular:
(0351) 15-8140576.