¿Alteridad o poder? Un dilema en tres notas sobre Podemos
por
Raúl Prada Alcoreza
Nota 1:
Alteridad o círculo vicioso del poder
No se puede
perder ciertamente la perspectiva de la diferencia y de la diferenciación,
sobre todo para encontrar las singularidades. Si tomamos a la política como campo de fuerzas, estas diferencias
ayudan a distinguir sentidos políticos, si no se quiere hablar de
direccionalidades y tendencias. No se trata, de ninguna manera, de negar las
diferencias entre Podemos y el PP, tampoco entre Podemos y el Partido
Socialista. Sabemos que Podemos emerge de las movilizaciones de los indignados
y del M15. Sin embargo, Podemos no abarca ni expresa a toda la movilización,
tampoco a todo el M15. Parte importante de las tendencias que no han ingresado
a Podemos corresponden a la perspectiva autogestionaria, de la democracia
directa y participativa, con características anti-estatalistas. Se comprende
también de donde parte la crítica de estas tendencias; emergen de la experiencia social de la historia política de la
modernidad. Podemos insiste en seguir los mismos cursos de los círculos viciosos del poder, apostando
a su juventud, transparencia, honestidad - valores éticos -, como recaudos;
pero también como premisas que les permitan buscar salidas al círculo vicioso del poder. No sé
si estos valores éticos y cierta predisposición subjetiva, puedan
salvaguardarlos de evitar la atracción gravitatoria del poder, obligándolos a
orbitar alrededor de este núcleo de dominación, formando un campo de poder, al que ha sido reducida
la política, institucionalizada y formalizada, sin poder escapar de este campo y
la seducción del núcleo de dominaciones.
No creo que la discusión deba restringirse al dilema de Podemos o los
tradicionales, llámense falangistas matizados, en un caso, o socialistas
vergonzantes, el otro caso. Si la pregunta fuera tan simple, la respuesta es
obvia, es mejor Podemos. Sin embargo, el evento político no se reduce a un
punto; tiene secuencias, si se quiere, posibles decursos abiertos, aunque el
campo de posibilidades sea forzadamente reducido al esquematismo dual de
orden/desorden, institucionalidad/caos, “izquierda”/”derecha”, precisamente por
la ideología esquemática y moralista de la modernidad. La discusión es: ¿Vamos
a seguir el curso orbital del círculo vicioso del
poder, capturados por sus mallas institucionales?
***
Nota 2:
Dos alternativas, una de transición y otra alterativa
Salvador Schavelzon, en un análisis comparativo de los procesos políticos en Sur América y Europa,
titulado PODEMOS, Sudamérica, y
la república plurinacional de España, muestra los contrastes de
estos procesos, aunque también sus
equivalencias[1].
A primera vista, el análisis se encamina a describir las analogías y
diferencias de los procesos políticos y sociales de los dos
continentes. Por otra parte, ya contando con los resultados de los procesos políticos en Sur América, el autor se
anima a evaluar los riesgos del proyecto Podemos, que
dice estar inspirado en los procesos y gobiernos de Sur América. En tercer
lugar, Schavelzon toma en cuenta las consecuencias de encaminarse por una ruta
estatalista, vinculada al horizonte del Estado-nación, manteniendo las
jerarquías y diferenciaciones en la conformación delegativas de las
representaciones. Esta ruta conduce a reproducir lo mismo, el poder, las estructuras de dominación, en sus distintas
formas, manifestadas en nuevos escenarios, nuevos personajes, nuevos discursos,
aunque repitiendo la misma trama, la
victoria de la verdad del poder.
Ahora bien, es importante no perder de vista que cada acontecimiento es singular,
fuera de ser él mismo un entramado de multiplicidades de singularidades. Ningún acontecimiento se repite, no solo por los contextos
diferentes, por las coyunturas distintas, por las historias precedentes, sino
también por las composiciones, asociaciones, memorias sociales diferentes. Ciertamente los procesos políticos y sociales en Sur América y
en Europa no son equivalentes; si vamos más al detalle, el proceso político y social boliviano y el proceso político y social español no son
equivalentes. ¿Pero, son comparables? Depende cómo se considere la comparación.
Si no es con el presupuesto de la condición similar,
presupuesto del que se puede derivar consecuencias equivalentes; por lo tanto,
si se parte de que no se puede sacar deducciones o consecuencias teóricas a
partir de esta comparación, sino, mas bien, enseñanzas políticas de nudos
distintos en el espacio-tiempo de las sociedades humanas. Si la
comparación es metodológica, ayuda a mantener los contrastes como síntomas de mapas de la diferencia; también de
la variedad y diversidad. Por el contrario, si la comparación es tomada a
partir del presupuesto de la condición similar,
puede llevarnos a confundir las analogías, es decir, las formas, como si fuesen contenidos y hasta expresiones. Las analogías tienen valor
metafórico, no conceptual. Entonces, desde esta perspectiva universal se termina sacando conclusiones
válidas para ambos casos de la comparación, incluso conclusiones universales.
Considero que Salvador Schavelzon usa la comparación en sentido
metodológico; por eso remarca las diferencias, sobre todo históricas de los procesos histórico-políticos en cuestión.
Mediante el dibujo de estas diferencias, el autor, encuentra los sentidos
distintos de los gestos, de los nombres, hasta de los discursos, de los
personajes y protagonistas de los procesos comparados. Los recorridos históricos hacen de direcciones, de
composiciones significativas; por lo tanto hay que atender a las significaciones históricas que se dan en el presente, retomando sus propias genealogías. En el caso español, en
relación a su historia, no
se puede eludir la memoria social del dramático acontecimiento de la revolución
y la guerra civil española. Lo que se hace en el presente se lo hace también con el pasado, a no ser que se crea que el presente no tiene espesor. La guerra civil
española es una guerra inconclusa, el fascismo lo que ha hecho es “concluirla”
forzadamente, de una manera demoledoramente violenta, implantando la represión,
el terror de Estado y obligando al exilio a parte de las sociedades españolas.
Si se ha retornado a la monarquía, después de la muerte de Franco, es que se
impuso póstumamente la voluntad del dictador, pero también el proyecto fascista a largo plazo, que es el
retorno a las formas más simbólicas del poder. También, ya que hemos hablado
del otro continente, de Abya Yala, la monarquía española significa para las
naciones y pueblos indígenas el colonialismo mismo en cuerpo y alma, a
diferencia de la colonialidad heredada después con la independencia y la
conformación de los Estado-nación, que no deja de ser colonialismo, empero
enmascarado como república. La pregunta es la siguiente: ¿Cómo se puede
pretender plantear un proyecto emancipatorio sin atender prioritariamente a
estos dos temas pendientes: la guerra civil española y la colonización ibérica
en el continente de Abya Yala?
La llamada “izquierda” oficial en el mundo, en sus versiones
intelectuales o en sus versiones partidarias, se ha acostumbrado a leer en las
analogías la interpretación de la misma historia universal.
Para esta “izquierda” las analogías profieren contenidos y expresiones;
entonces los escenarios son casi los mismos, con ciertas variaciones, que en
todo caso son secundarias. Para la “izquierda” se enfrentan dos bloques, los buenos contra los malos, la “izquierda” contra la
“derecha”, las naciones contra el imperialismo; de esta manera se llega a la
dualidad antagónica entre damnificados por las políticas neoliberales y el
proyecto liberal en curso. Entonces, esté último conflicto, adquiere las
connotaciones de los conflictos anteriores; incluso en la “izquierda” más ortodoxa,
tiene las connotaciones universales de la lucha de clases,
como si la lucha de clases no tuviera sus propias genealogías, diferencias y
singularidades.
El problema de este análisis universal es su esquematismo dual, que no es otra cosa que maniqueísmo a ultranza. Es imposible encontrar en
este procedimiento esquemático,
dual y maniqueo la comprensión de las singularidades, la comprensión de lo singular de un acontecimiento, en este caso, de lo
singular de un proceso histórico-político específico. Por
eso, este imaginario universal de la “izquierda” ha llevado a apoyar
a caudillos barrocos, que se los consideraba por sus discursos o sus gestos,
como aliados o como del mismo lado, en la lucha contra el imperialismo.
Las sorpresas fueron desagradables, cuando estos mismos caudillos manifestaban
represiones parecidas a los aliados del imperialismo contra las mismas víctimas. Sin embargo, la “izquierda”
no se inmuta; crea hipótesis ad hoc para explicar estas desviaciones.
En el caso de Podemos es indispensable comprender la
significación histórica en el contexto español y europeo. ¿Qué significa
Podemos, después de la guerra civil española, después del retorno a la
monarquía constitucional, después de la prolongación de los diagramas de poder
franquistas, en sus versiones partidarias populares y hasta en sus versiones
socialistas? Sobre todo, ¿qué significa Podemos en el contexto de la Unidad Europea , de
la economía europea, de la aplicación del proyecto neoliberal, a escala
continental, desencadenando un alto costo social, después de haber prendido la
ilusión de la bonanza con la virtualización del crédito? Son estas preguntas,
con sus distintos espesores históricos, creo, las que pueden ayudarnos a
interpretar este suceso político que se denomina Podemos.
A modo de provocación voy a lanzar algunas hipótesis de interpretación,
sin ninguna pretensión de verdad, sino
tan solo buscando orientaciones adecuadas para el análisis.
Hipótesis
1. No se ha cerrado la herida abierta por la guerra civil,
herida dolorosa en un Estado-nación que aplasta a distintas nacionalidades
conquistadas, también en un Estado-nación como parte jurídico-política del
Capital, que explota al proletariado nómada, al proletariado sindicalizado, a
los y las jubiladas, expropiando sus ahorros, que discrimina y margina a miles
de migrantes a quienes no reconoce ciudadanía. Un Estado-nación que no ha
dejado de ser patriarcal, que sigue subordinando a las mujeres, a pesar del
llamado destape. Un
Estado-nación, que tiene en su haber la Conquista de Abya Yala, que no se ha pronunciado
hasta ahora al respecto, salvo declaraciones de arrepentimiento, que no ha
enmendado ni indemnizado los costos y las consecuencias de la colonización
sobre las naciones, pueblos y territorios de Abya Yala.
2. Europa, con toda su pluralidad lingüística y
cultural, así como de nacionalidades, combinada con la transversal “ideológica”
de la modernidad, plasmada en habitus similares, ha vivido dos flagrantes
guerras mundiales, ha experimentado la versión del terror burocrático y racionalista, acompañada con la
morbosidad racista, del fascismo y el nacional socialismo.
3. Después de la derrota del Tercer Reich, Europa se
encaminó, en el eje central de su geografía política, al Estado de Bienestar, con todas las
variantes que puedan darse en cada caso, también tomando en cuenta excepciones
a la regla.
4. Con la crisis del socialismo real y su derrumbamiento, se
ingresa a un dominio unipolar de la híper-potencia imperialista de los Estados
Unidos de Norte América; sin embargo, la híper-potencia, venía mermada política
y moralmente desde su derrota en la
Guerra del Vietnam; esta debilidad es llenada con proyectos
de nuevos bloques de poder en la estructura dominante de los centros del sistema-mundo capitalista.
5. Nace, primero la unidad económica europea, después, la
unidad política de Europa. Como bloque imperial en competencia inicia una
carrera armamentística económica por el dominio de los
mercados, en las condiciones de la dominación del capital financiero sobre el
resto de las formas de capital; inclinándose, primero, optando decididamente,
después, por el proyecto reiterado neoliberal, circunscrito, en su núcleo, en
las privatizaciones, en la mercantilización de los servicios, la salud y la
educación, en la expropiación de los ahorros, en la marginación poblacional,
empujando al proletariado al nomadismo, al suspender los derechos sociales, lo
haga de una manera u otra, de manera inmediata o diferida.
6. Los partidos tradicionales, que no sólo son los llamados
conservadores, sobre todo los vinculados al fascismo,
aunque ahora matizados, sino también los no conservadores, liberales y
neoliberales, así como también los socialistas, se han incorporado a este
proyecto neoliberal, bajo el marco de la Unidad Europea , que
de unidad tiene a la unidad bancaria, de las fianzas y de las burguesías
trasnacionales, fuera, claro está de la moneda.
7. La crisis social se ha hecho sentir dramáticamente con la
suspensión de derechos conquistados, aunque esta suspensión se la ejecute de
una manera enmascarada; se ha hecho sentir en la consecuencia de los
procedimientos de privatización, en la exacción de deudas impagables, echando a
la calle a millones de jubilados, de familias, que se encuentran en la
incertidumbre absoluta.
8. La reacción popular no se ha dejado esperar, se ha hecho
sentir, se la conoce como la movilización de los indignados. En este contexto se han
dado lugar proyectos alternativos solidarios, comunitarios y hasta
autogestionarios, claro que a escala local, sin impacto mayor; también se ha
dado lugar a una interpelación virulenta al poder, al Estado, a la clase
política, a la institucionalidad vigente y, obviamente, al sistema financiero,
controlado por la llamada popularmente troica.
El fantasma de los indignados asola a Europa, en el imaginario
burocrático, técnico, burgués, de la clase política y las castas dominantes. La potencia social está en las calles, aunque lo haga de
una manera intermitente, no continua, tampoco con proyección política clara,
como dicen algunos analistas. En esas condiciones, en las mesas de discusión de
los movilizados, se da el dilema de cómo seguir adelante. Entre muchas
propuestas, resaltan dos, que las consideramos por su contraste.
9. Una es la de Podemos y otras parecida a la de Podemos
como la dada por Syriza, en el caso de Grecia, que plantea que la manera de
seguir adelante es sacando del poder a los partidos tradicionales, a la clase
política, que son los responsables de la crisis social, del método dramático de
la austeridad; entonces, la forma de hacerlo es ganando las elecciones,
conformando un gran bloque electoral, que supone alianzas. Contando con un programa
mínimo de reformas.
10. La otra propuesta es
diametralmente opuesta, opta por la potencia social contra el poder, en sus
formas institucionales, se funda en la capacidad asociativa, solidaria y
complementaria de los pueblos, las sociedades, los colectivos y grupos,
formulando una proyección emancipativa autogestionaria, no solo para España,
sino también para Europa.
***
Nota 3:
Poder y capital, la dos caras de la medalla
Para abordar tanto el suceso Podemos, en
España, como el suceso Syriza, en
Grecia, es indispensable, antes, situarnos desde dónde abordamos estos sucesos
y quienes somos. Este dónde no se refiere al lugar geográfico, este quién no se
refiere a una identidad,
tampoco a un Yo. Se trata
más bien de la perspectiva epistemológica y de la relación perceptual con el mundo. Aclarando lo que decimos; se
trata de saber si nos mantenemos en la episteme dualista de la modernidad o si hemos salido de
este horizonte y zócalo, a la
vez, esquemático, maniqueo y abstracto. Si hemos salido de esta episteme de la modernidad e ingresado, por lo
menos a los contornos, a los umbrales, de la episteme de la
complejidad. Por otra parte, se trata de saber si todavía creemos
en identidades, que no son otra
cosa que clasificaciones estatales, o hemos liberado los devenires del cuerpo, más allá de las identidades institucionalizadas. Esta ubicuidad es importante, pues depende de la
misma de cómo se abordan los problemas del presente.
Si nos mantenemos en el esquematismo dualista,
es probable que los dilemas sean ¿reforma o revolución?,
¿“derecha” o “izquierda”? Estos
dilemas quedan enganchados en una trampa paradójica; la reforma o la revolución terminan formando parte de la misma
órbita si no escapan al círculo vicioso del
poder. El problema no es si se hace reforma o si se hace revolución, el problema es si se reproduce nuevamente el poder, se restaura el Estado, incluso
expandiéndolo aún más, o si se des-construye, se destruye, se desmantela, el poder, liberando la potencia social. El poder se
preserva tanto en la reforma como en la revolución arrepentida. Una vez abolido el
Estado, por lo menos momentáneamente, en la coyuntura inmediata e intensa,
cuando las multitudes se hacen cargo de las decisiones, toman los territorios,
suspenden las instituciones, crean un tiempo sin tiempo fecundo, el punto de inflexión del espacio-tiempo social,
la reforma o la revolución termina, una vez apagado el fuego de
las batallas, reconstruyéndolo nuevamente. Con una nueva fachada, incluso puede
ser con una nueva estructura;
pero, en la medida que sigue siendo Estado, repite la composición
arquitectónica del poder,
aunque sea otro diseño.
El referente dual de “izquierda” o “derecha”, es un esquema reducido,
pues no toma en cuenta toda la composición y espacialidad del Congreso de la
revolución francesa. Estaban también los de la montaña, que se ubicaban en la galera;
éstos eran los radicales.
Los jacobinos y girondinos compartían, al final, el mismo
prejuicio liberal. La revolución social estaba encarnada en los de la montaña y en los miserables del Paris, les sans-culottes.
Este reduccionismo dualista ha reducido también los alcances de la política, en
sentido amplio, como suspensión de los mecanismos de dominación,
circunscribiéndola a cambios de estilo en la administración del poder, incluso
del capital, pues el Estado es la otra cara del capital. Una administración del
poder, la de “derecha”, desempeña sus formas de
gubernamentalidad, sus gestiones públicas, ya sea en defensa de las
tradicionales forma institucionales impuestas por las primeras guerras
iniciales, ya sea por el nacionalismo de las castas, ya sea por la república
liberal o, más tarde, por la libertad del mercado y la concurrencia. La otra
administración, la de “izquierda”, desempeña sus formas de gubernamentalidad, sus
gestiones públicas, ya sea como revolución social y
política, instaurando la república moderna, ya sea como
recuperación de la soberanía para el pueblo, ya sea como expansión democrática,
revolución democrático-burguesa, ya sea como socialismo matizado, más tarde,
como socialismo del siglo XXI. Hablando de “izquierda”, también tendríamos que
incluir, incluso, en primer lugar, a la forma de
gubernamentalidad, a la forma de gestión, correspondiente a las revoluciones socialistas, que se
propusieron abolir el modo de producción
capitalista; se concibieron como revolución proletaria,
como gobierno de transición, en términos de la dictadura del proletariado.
Dejando de lado el periodo de las monarquías absolutas, la “derecha”,
usando este término tan general y relativo, aunque con pretensiones universales
y categóricas, habría promovido y gestionado el capitalismo, aunque otorgándole
nombres como riqueza de la nación, como democracia, en el sentido jurídico,
restringido al derecho,
poniendo como piedra fundamental la ley, como libertad de mercado, más tarde, como libertad de empresa, después como fin de la historia. En tanto que, la
“izquierda”, término que peca de lo mismo, de general y relativo, aunque con
pretensiones también universales y categóricas, habría promovido el modo de producción capitalista, aunque
otorgándole nombres como nueva política económica, acumulación originaria socialista, sustitución de importaciones, revolución nacional-popular, más tarde,
como revolución-democrática y cultural, revolución bolivariana, revolución ciudadana, es decir, socialismo del siglo XXI. En otras
palabras, ambos componentes de la dualidad forman parte del sistema-mundo capitalista, son formas
que promueven el mismo modo de producción dominante y hegemónico. ¿Cuál es la
diferencia efectiva entonces? La diferencia es social; se trata del efecto social de las políticas de “derecha” o, en
contraste, de las políticas de “izquierda”. La “derecha” suele desentenderse
del efecto social, incrementando el
costo social, de una manera no aceptada por el pueblo; la “izquierda”; por el
contrario, se presenta preocupada por el costo social, sus políticas amortiguan
el costo social del desarrollo,
beneficiando a amplios sectores de la población; en el caso del socialismo real, se puede llegar a
decir que las políticas igualitarias transforman la estructura social, efectuando la igualación radical, salvo respecto a la
nueva clase dominante, la clase política burocrática y dirigente. Sin embargo,
a pesar de esta igualación,
el socialismo real ha terminado siendo el método y la estrategia más eficaz
para la revolución industrial,
por medio de la industrialización forzada y militarizada; es decir, la
revolución socialista resultó siendo el método más adecuado para implantar el modo de producción capitalista en países atrasados.
Esta es la paradoja socialista.
Por otra parte, las versiones más radicales en las formas de gubernamentalidad de “izquierda”, que son los estados
del socialismo real, tampoco
salieron de la órbita de reproducción del poder. El poder no
es algo ajeno al capital, es el capital mismo, es la cara concreta del capital;
en tanto que la cara abstracta del capital es su valorización cuantitativa. El
problema de la “izquierda”, hablamos de la más radical, en sentido de la forma de gubernamentalidad, es que ha
tratado de superar el capitalismo usando una de
las caras de la misma medalla, la cara del monopolio de la violencia, el
Estado. La otra “izquierda”, más matizada, aunque no lo diga, aunque pretenda
radicalismo discursivo y se exprese en gestos dramáticos, en realidad, ni
siquiera intenta superar el capitalismo, sino que lo promueve
enmascarándolo en las formas políticas más barrocas.
El poder, no
solo como relación de fuerzas,
sino también como captura de fuerzas, monopolio de fuerzas capturadas, disponibilidad de fuerzas capturadas,
ciertamente no es atribuible solo al sistema-mundo capitalista; otros
sistemas-mundos también han conformado estrategias y diagramas de poder de captura, que no
necesariamente suponen la economía política
restringida a la
economía autonomizada. La disponibilidad de
fuerzas puede
responder, mas bien, a la sobre-codificación
simbólica, a la saturación simbólica y a la desterritorialización despótica. Sin
embargo, nos interesa la relación de poder y capital. La desterritorialización capitalista se basa, mas bien, en la
decodificación, se sostiene en la deculturación, en la transvalorización de los
valores, sosteniendo la cuantificación de la fuerzas, sobre todo conmensurando
esta cuantificación en términos del equivalente general.
La cuantificación de las fuerzas se pondera como valorización abstracta.
El poder es el poder del capital y el capital es la capitalización del poder; es
decir, la cuantificación del poder de captura. La dualización epistemológica,
heredada y preservada por parte de la crítica de la economía
política, la ha entrampado en lo mismo que criticaba, en el fetichismo de la mercancía, solo que se
trata, en este caso, del fetichismo del valor,
de la medida abstracta del equivalente general.
La crítica de la economía política supone la crítica de la economía política del poder;
ambas economías políticas suponen la misma estrategia de
bifurcación entre lo concreto y lo abstracto,
desvalorizando lo concreto y valorizando lo abstracto. La economía política del poder sostiene la economía política, en sentido
restringido; a su vez, la economía política retroalimenta la economía política del poder. Ha sido
pues una ilusión “revolucionaria” pretender, partiendo de esta bifurcación
ficticia, enfrentar un lado de la dualidad al otro lado de la dualidad, cuando
ambos lados forman parte de una integralidad poder-capital-poder.
Los movimientos sociales anti-sistémicos contemporáneos se ven de pleno
ante este problema. No se puede salir del horizonte del sistema-mundo capitalista si no se sale también,
simultáneamente, de la herencia del poder, de la
herencia de todos los diagramas de poder que se han inscrito en los
cuerpos. Pretender volver a hacerlo, es volver a repetir el mismo
circuito del círculo vicioso del
poder, revolución/contra-revolución;
es entramparse en las formas de acumulación del capital, además de entramparse
en las formas de reproducción del poder, que
puede asistir a nuevas formas combinadas.
Podemos y Syriza
Dos expresiones políticas de izquierda,
emergen de la crisis reciente del capitalismo, en su fase hegemónica
financiera, de acumulación especulativa y de expansión intensa del
extractivismo; una es Podemos, en
España; la otra es Syriza, en
Grecia. La primera emerge de la movilización de los indignados y de la forma de organización
horizontal del M15; la
segunda, deviene de la división del partido comunista de antaño. La división
que corresponde a Syriza tiene que ver con su adscripción a lo que se conoció
como el eurocomunismo.
Se trata entonces de una izquierda que tiene tradición en la historia
política griega. En las condiciones de la crisis financiera, de la crisis
económica europea, transmitida demoledoramente a Grecia, obligando a la
población a una política de austeridad, que, en realidad, implica suspensión de
derechos sociales, Syriza salta a la palestra impugnando las políticas de la troica, del sistema financiero europeo
y mundial, interpelando las políticas cómplices de los anteriores gobiernos
griegos. Syriza, que antes contaba con poca votación, de pronto se convierte en
la primera fuerza política griega, además de haber ganado las elecciones y
convertido en gobierno.
Podemos y Syriza se enfrentan entonces
al problema de la integralidad del
poder-capital. Ambos optaron por llegar al gobierno a través de elecciones,
contando con el descontento masivo e indignación de la población. Ambos
prometen romper con las políticas de austeridad y reponer derechos sociales,
además de profundizar la democracia. El problema es que ahora, por lo menos Syriza, se encuentra en función de
gobierno, y muy probablemente, Podemos también lo haga. ¿Cómo salir del círculo vicioso del poder desde el poder mismo?
En una entrevista, hecha por Amador
Fernández-Savater, ante la pregunta de en el artículo “Después de Syntagma”, hablabas de que, en la
izquierda y por abajo, había en Grecia dos ideas de democracia; una idea de
democracia participativa , representada por Syriza, y una idea de democracia
directa, representada por Syntagma, ¿cómo imaginas que puede darse la
coexistencia entre ambas?, Stavros Stavrides responde:
Coexistencia, no. Desgraciadamente, Syriza ha evolucionado en los
últimos tiempos hacia un modelo de partido más cerrado en torno a una pequeña
cúpula. Se ha verticalizado y “presidencializado” mucho. Es una crítica que se
hace incluso dentro del propio partido. No creo que Syriza pueda ser un transmisor
directo de la voluntad ciudadana, un canal de participación de la gente. Puede,
eso sí, representar a los votantes, escogiendo políticas que canalicen demandas
de la sociedad.
La democracia directa juega en otro nivel, redefine la política como una
actividad no especializada y que atraviesa todos los niveles de la vida diaria.
Es una política del cotidiano.
Yo creo que ahora mismo podemos intervenir en los dos niveles: empujar
la democracia representativa más allá de sus límites, a través de formas de
democracia radical y directa, pero teniendo en cuenta que la democracia
representativa (con un partido como Syriza en el poder) puede abrir zonas de
libertad y entornos más propicios para los experimentos autónomos que
prefiguran otra sociedad. Podemos reivindicar, por un lado, medidas contra la
corrupción o a favor de una transparencia en la gestión y desafiar, al mismo
tiempo, los límites de la representación, mediante conflictos y contraejemplos,
mediante formas de autogobierno que vayan más allá de la autoridad pública.
Jugar en ambos niveles[2].
Stavros Stavrides propone cohabitar y coexistir con la estrategia
política de Syriza desde la estrategia emancipadora
libertaria y autogestionaria. ¿Es posible? En un ensayo titulado Alteridad y gubernamentalidad, que
recién se va a publicar, planteamos dos hipótesis respecto a la evaluación de
los gobiernos progresistas en Sur América, particularmente el de Venezuela,
estas son:
Hipótesis 1
No pueden coexistir y convivir la forma de gestión comunitaria con la
forma de gestión estatal; entonces, la consecuencia política es que se tiene
que quitar poder a la administración pública y reconocer la potencia social de
las Comunas. Esta valorización efectiva de la potencia social y desvalorización
del poder estatal puede darse en forma de transiciones.
Hipótesis 2
Pueden Coexistir y convivir la forma de gestión comunitaria con la forma
de gestión estatal; empero, sólo a condición que los administradores públicos
tengan consciencia autogestionaria, sepan del valor que las Comunas, que lo
comunitario, que lo autogestionario, tiene para el destino del proceso[3].
Nuestra posición ante estas dos hipótesis fue la siguiente:
Aunque se conoce nuestra posición al respecto, que se inclina por la primera
hipótesis, poniendo en suspenso esta posición, queda claro que ambas
condiciones de posibilidad, establecidas hipotéticamente, no se cumplen en el
caso del proceso bolivariano, tampoco, mucho menos, en los demás gobiernos
progresistas. Retomando una pregunta conocida en la militancia. ¿Qué
hacer en estas circunstancias y condiciones de posibilidad histórica? Siguiendo
con las consecuencias hipotéticas, diremos que, los y las que se inclinan por
la segunda hipótesis tiene como tarea concientizar a los administradores
públicos en la autogestión; formar administradores públicos autogestionarios.
Los y las que se inclinan por la primera hipótesis tienen como tarea liberar la
potencia social, lograr la autonomía de la potencia social, la autonomía de las
Comunas. Expandir la potencia social en detrimento del poder estatal heredado.
Visto de esta forma, ciertamente como especulación teórica, si bien
ambas formas de gestión pudieran no convivir y coexistir; sin embargo, los
activismos, las acciones prácticas, contrastadas, tanto encaminadas a la
gestión estatal, así como a la gestión comunitaria, pueden coexistir y convivir
en forma concurrente, aunque contrastada, pues están obligadas a hacerlo, en
esta disputa por la incidencia política[4].
En otras palabras, los activismos, en este caso diferenciados, por su
estrategia opuesta respecto al poder, deben
coexistir concurriendo por la participación social, buscando su inclinación
hacia una u otra estrategia. Lo importante, en ambos casos, es que se efectúen
las gestiones en los sentidos propuestos; de ninguna manera, que uno de ellos,
sobre todo el estatalista, opte por la demagogia, el disfraz y el montaje,
encarrilando al descarrilamiento al propio proceso de cambio,
como hasta ahora lo han hecho los gobiernos progresistas.
[1] Ver de Salvador Shavelzon PODEMOS, Sudamérica, y
la república plurinacional de España. Bolpress; La Paz 2015.
[2] Ver el artículo de Amador
Fernández-Savater Syntagma, Syriza: entre
la plaza y el palacio (entrevista a Stavros Stavrides). http://www.eldiario.es/interferencias/Syntagma-Syriza-plaza-palacio_6_353874628.html.