Investigaciones en Antropología Política

de Pierre Clastres

(Simón dice editora, 2012)

(formato: 14 x 19,50 cm. – 248 pág. – tapa blanda)

$50
simondiceeditora@gmail.com
(envíos a domicilio dentro de CABA sin costo)



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Y si el Estado ha existido siempre, como Deleuze y Guattari afirman en su agudo comentario de Clastres, entonces la sociedad primitiva siempre existirá: como el exterior inmanente del Estado, como la anti-producción que permanentemente acecha las fuerzas productivas, como la multiplicidad que no es asimilable por las mega-máquinas planetarias
(Viveiros de Castro, Re-aprendiendo a leer a Clastres).

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Índice

  • El último círculo
  • Una etnografía salvaje
  • La atracción del crucero
  • Sobre el etnocidio
  • Mitos y ritos de los indios de América del sur
  • Libertad, desventura, innombrable
  • La economía primitiva
  • El retorno de las luces
  • Los marxistas y su antropología
  • Arqueología de la violencia: la guerra en la sociedad primitiva
  • La desgracia del guerrero salvaje
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 Simón dice que la actualidad de un texto no se mide por su fecha de publicación, sino por la potencia de sus interrogantes para interpelar el presente del lector. Los artículos de Pierre Clastres (París, 1934-1977) que componen Investigaciones en antropología política apuntan a ese destino. Centrándose mayoritariamente en estudios de sociedades primitivas de América del Sur -sociedades contra el Estado, nos dirá el autor-, detrás de estos textos yace la búsqueda de la desventura a partir de la cual se consumó históricamente la división social. Así como también de los diversos modos ensayados por estas mismas sociedades para conjurar la emergencia del Uno y permanecer inmutables en la tierra sin mal. Realizando una aguda crítica tanto al estructuralismo como al etno-marxismo, Clastres se ubica entre aquellos libre-pensadores que no se atan a ninguna tradición teórica para llevar adelante una investigación que parte de una minuciosa descripción etnográfica para arribar a un novedoso análisis de filosofía política. ¿Cómo vivían las sociedades en que libertad e igualdad eran mucho más que los conceptos fundacionales de las ideologías modernas?

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Y un regalo nada despreciable: 

"La cuestión del poder en las sociedades primitivas"